Buenas noches a todos les dejo esta información esperando les sirva de complemento con lo que realizaron en sus respectivos vídeos, buena suerte.
Valores
Para poder definir un valor, tenemos
que conceptualizarlo en las cuatro diferentes disciplinas que los estudian, y
por consiguiente se dan cuatro dimensiones, a saber:
- Filosófico – metafísico: Los define como una
propiedad fundamental del ser, o sea algo inherente a la persona que
dirige su voluntad hacia el bien.
- Antropológico: Las antropología dice
que el valor es la perfección que puede comunicarse al hombre, es decir el
valor permite una convivencia plena y armoniosa pero esta tiene que estar
ligada a la vida social para que pueda ser trasmitida de una generación a
otra.
- Lógico: Dice que el valor es el
cumplimiento de la intensidad de un concepto, en otras palabras, hacer que
una idea sea llevada a cabo en el plano real.
- Pedagógico: Fuente de
perfeccionamiento humano; es decir al ser humano se le pueden inculcar y
educar en los valores a fin de lograr el perfeccionamiento hacia sí mismo
y hacia los demás.
Tomando en cuenta estos puntosa de
vista podemos afirmar que los valores son ideas y actos universalmente
aceptados como buenos y deseables, que son susceptibles a trasmitirse y educar
en ellos, pero el valor sólo se logra cuando la idea se pone en acción en los
actos cotidianos del ser humano.
Aplicación de los valores,
Como ya hemos apuntado antes, el valor
sólo es valor si este tiene una aplicación en la vida cotidiana del ser humano,
ya que al ser una fuente de perfeccionamiento debe de ser inculcada una y otra
vez, a fin de que sea practicada cada vez que se tenga la ocasión de hacerlo,
porque (reiteramos) sólo puede ser definido como valor aquella idea de lo que
es bueno (aceptada universalmente) si está es puesta en práctica, porque sino
sólo se trata de un ideal.
Valores cardinales.
Prudencia
Fortaleza
Templanza
Justicia
Al igual que en la rosa de los vientos
existen los cuatro puntos cardinales, existen 4 valores cardinales que dirigen
la voluntad del hombre hacia el bien y la perfección de sus actos. Estas
virtudes son:
- Prudencia.-
virtud que procede de la inteligencia del ser humano, ya que consiste en
distinguir lo bueno de lo malo y así poder discernir cuando actuar o
cuando no actuar.
- Fortaleza.-
virtud que consiste en resistir los contratiempos y vicisitudes de la vida
pero también a cometer en contra de los problemas cuando es necesario.
- Justicia.-
consiste en dar a cada quien lo que le pertenece.
- Templanza.-
es la capacidad de tener sometidos los apetitos vitales, de tal forma que
no se haga un uso excesivo de estos, pero si se tenga un disfrute de los
sentidos.
Valores Cardinales en la Vida del Ser Humano.
Los valores cardinales se ejercen (o
al menos es deseable) día a día en todas nuestras actividades cotidianas, sin
embargo hay que tener cuidado en no caer en falsos valores, o peor aun en el
ejercicio de antivalores creyendo que estamos ejercitando una virtud. Para
ilustrar mejor lo anterior pongamos 4 situaciones hipotéticas donde se ejercen
los valores y donde se ejerce un antivalor.
I. Un capataz, sin razón aparente
empieza a gritar, insultar y regañar públicamente a un obrero por haber
cometido un error. El proceder del capataz
es extraño ya que nunca hace esto, por o que se presupone que por alguna
razón está enojado y fuera de si. ¿Cómo debe de proceder el obrero afectado?
II. Un jefe de familia lleva 3
meses sin encontrar empleo, las deudas se le acrecientan día con día y ha
llegado a pasar hambres para darles de comer a sus hijos. Un conocido le ofrece
involucrarse en un negocio ilícito en donde obtendría muy buenas ganancias (lo
suficiente para pagar sus deudas y vivir 3 meses sin trabajar). ¿Qué debe hacer
el padre de familia?
III. Un estudiante obtiene un 6 de
calificación, mientras un compañero de su clase que trabajo mucho menos y
reprobó su examen final, obtiene una calificación de 8. Al reclamarle al
profesor, esté se percata de que cometió un error de tal forma que el que tiene
la mayor calificación reprueba, y el otro estudiante conserva su misma
calificación ¿Qué debe de hacer el profesor?
IV. Un oficinista tiene que
entregar un informe el día lunes, ya es viernes y solo ha avanzado un poco mas
de la mitad; le hablan sus amigos al trabajo para irse a un bar que el quiere
conocer desde hace mucho tiempo, ¿Qué debe de hacer?
Cada una de estas situaciones plantea
el ejercicio de uno o más valores cardinales e implícitamente el ejercicio de
un quinto valor que también es de vital importancia: la responsabilidad
(enfrentar las consecuencias de nuestros actos) puede haber múltiples
respuestas a las preguntas que se plantean, pero la respuesta correcta será
aquella que valla acompañada con la responsabilidad de haber ejercido o no los
valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario