martes, 1 de septiembre de 2015

Ejemplo de Hecho Social.

Los montañeros alaveses piden que se detenga la instalación de parques eólicos.

La Federación Alavesa de Montañismo pide al Gobierno vasco que detenga el plan eólico en la provincia porque podría producir daños irreparables en las montañas alavesas.

Grandes Espacios- Jueves, 7 de Abril de 2011
La Federación Alavesa de Montañismo, organización que integra a 44 clubes y representa a más de 6.000 deportistas, ha apoyado públicamente la iniciativa de la Diputación Foral de Álava de solicitar al Gobierno Vasco que detenga la instalación de nuevos parques eólicos en la provincia alavesa, una iniciativa conocida como Plan Mugarri.

En una carta enviada al presidente del Gobierno Vasco, Patxi López, la Federación se declara preocupada por el “oscuro futuro que se cierne sobre Álava y sus montes si los planes indiscriminados de instalación de parques eólicos en las zonas de cresterío que pretende poner en marcha su Ejecutivo se llevan a cabo, lo que supondría una grave pérdida de biodiversidad”.

En la actualidad, hay tres parques eólicos funcionando en la provincia alavesa y otros 19 en proyecto, y según la Federación, muchos de ellos se plantean en zonas de cumbres de montañas protegidas que forman parte de la Red Natura 2000, en paisajes catalogados como Singulares y Sobresalientes, y en zonas de nidificación de aves rapaces amenazadas.


Estas centrales eólicas, que producirían el 35% de la energía que se consume actualmente en Álava, obligarían a tender más de 250 kilómetros de nuevas líneas eléctricas, más de 200 kilómetros de accesos hasta las cumbres, cientos de aerogeneradores y grandes movimientos de tierra en áreas que, hasta hoy, han permanecido inalteradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario