viernes, 28 de agosto de 2015

Primera Unidad

Concepto fundamental: Desarrollo sustentable.
Concepto subsidiario: Participación social.
Unidad de Introducción.

OBJETIVO: Al terminar la secuencia didáctica, el estudiante reconocerá las definiciones de ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo sustentable, comprendiendo su relación con la naturaleza, valorando su participación en el proceso productivo.
Tema 1. Concepto de Ciencia.
Para poder definir lo que es la ciencia, debemos de tomar en cuenta los diversos aspectos que esta aborda; además se debe de enfatizar en el hecho de que existen múltiples definiciones de ciencia que se han desprendido de las diversas escuelas filosóficas que han subsistido a lo largo del tiempo, y estas definiciones obedecen a un modo muy particular de abordar y entender la realidad que siempre ha rodeado al hombre. Por lo cual nos permitiremos elaborar un concepto de ciencia después de observar los siguientes aspectos que conlleva lo que es ciencia o diversas definiciones de lo que es ciencia:

La ciencia es: Un conjunto de conocimientos: Esto es, la ciencia va a tratar de explicar la realidad a través de conocimientos que poseen algunas características, a saber:
Ordenados: Significa que su estudio puede ser inductivo o deductivo (ej. Desde el átomo hasta el universo) o viceversa (ej. Del cuerpo a la célula)
Sistematizados: El conocimiento científico obedece a un sistema específico, dependiendo del área, por ej. Estudio de caso, experimentación controlada, observación directa, etc.
Precisos: El conocimiento científico esta validado por una metodología que hace que sus aportes estén ligados a la realidad.
Verdaderos: La ciencia siempre trata de llegar a la verdad, o en su defecto, a algo que se le parezca.
El método científico: Existen gran variedad de métodos, sin embargo citaremos aquel que es más aceptado por la ciencias denominadas exactas; cuyos pasos son:
Observación: Consiste en analizar a detalle el fenómeno o problemática que se quiere abordar.
Hipótesis: Es una probable respuesta (lógica y razonada) del fenómeno o problemática observada.
Investigación: Se recopila información documental acerca del fenómeno o eventos parecidos a éste.
Experimentación: Se delimitan las variables y se tratan de controlar al máximo a fin de cerciorarse de que efectivamente la variable dependiente es influenciada por la independiente.
Teoría: Después de la experimentación se analizan los resultados, se comprueba la hipótesis y se compara con la investigación documental y se llega a una explicación del fenómeno estudiado.
Ley: Una vez que se cerciora de que el fenómeno ocurre una y otra vez bajo las mismas condiciones, se puede establecer un postulado, por ej. Ley de gravitación universal
Aborda las disciplinas del ser humano: Se refiere a que la ciencia trata de explicar de una manera racional todos los fenómenos que enfrenta el hombre. Cabe señalar que el conocimiento científico se divide en tres grandes grupos:
Ciencias Naturales: Son aquellas que abordan todos los fenómenos y problemáticas provenientes de la naturaleza, por ej. Geografía, Biología, Anatomía, etc.
Ciencias Sociales: Son aquellas que son el resultado de la interacción del hombre con la sociedad y su entorno, por ej. Antropología, Sociología, Psicología, etc.
Ciencias Exactas: Son el resultado de los cálculos matemáticos, por ej. Álgebra, Física, Trigonometría, etc.
Genera nuevos y variados conocimientos: Según Kant, solo puede ser llamado ciencia, el conjunto de ideas que continuamente se renuevan y por consiguiente crean nuevos conceptos de la realidad.
En conclusión definiremos a la ciencia como “Un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados, precisos y verdaderos, que provienen de un método que se desprenden de las diversas disciplinas del saber humano y cuyo objetivo es la de generar nuevas ideas y conceptos”.

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